sábado, 27 de diciembre de 2008

Biscotes y pan de molde

Biscotes y pan de molde

En general, este tipo de pan tiene más grasa, más azúcar y más calorías que el de barra

- Imagen: -

Los panes de molde y los biscotes son considerados especiales. Por ello, la legislación permite la adición de mayor variedad de ingredientes que en el pan de barra, como azúcares y grasas vegetales, entre otros. Esto se traduce en un incremento de su valor energético. Conviene revisar el etiquetado nutricional de los biscotes y del pan de molde antes de adquirirlos, ya que los ingredientes empleados en su elaboración pueden incrementar su valor nutritivo y energético.

Diferencias nutritivas

Existen diferencias nutritivas, principalmente en el contenido graso, entre unas marcas comerciales y otras pero, por lo general, los biscotes y los panes de molde contienen algo más de grasa que el pan de barra. De término medio, 100 gramos de biscotes tienen alrededor de 5 gramos de grasa (el pan de molde algo menos, unos 3 gramos por 100 gramos), frente a los 1,6 gramos presentes en la misma cantidad de pan de barra.

Tanto la cantidad de grasa añadida como el tipo (grasas vegetales de origen desconocido, aceite de girasol o aceite de oliva en recientes versiones de pan de molde) depende de la marca comercial, de ahí que sea importante revisar la etiqueta y la lista de ingredientes de cada producto.

Pese a tener un poco más de grasa, el valor energético del pan de molde es similar al del pan de barra

Si a esto se suma que la cantidad de azúcar presente en los biscotes y el pan de molde (alrededor de 3 gramos/100 gramos) también supera a la presente en el pan de barra (1,8 gramos/100 gramos), es fácil imaginar que el valor calórico de los primeros supere al del pan de barra. Concretamente, 100 gramos de biscotes aportan alrededor de 380 calorías, frente a las 240 de similar cantidad de pan de barra. Curiosamente, el valor energético del pan de molde es similar al del pan de barra, pese a tener el primero algo más de grasa. El motivo es que el pan de molde tiene menos proteínas e hidratos de carbono.

También hay variedades de biscotes y de pam de molde imtegral que por su mayor contenido en fibra (en algunas marcas, el doble respecto a las versiones no integrales) resultan muy útiles en caso de estreñimiento. Además, la fibra tiene la cualidad de aumentar la saciedad, por lo que ayuda a controlar el apetito si se sigue una dieta de adelgazamiento.

Biscotes bajos en sal y en azúcar

Estos productos a los que se han modificado sus ingredientes añadidos (grasa, azúcar o sal) se disponen para permitir la máxima variedad, en particular para todas aquellas personas en situaciones especiales, como la dieta hiposodica, retención de líquidos o trastornos cardiacos o renales; con dietas con control de azúcares para personas con diabetes .

La importancia del pan en la dieta

El pan, tanto el de barra como el tostado, es un alimento rico en hidratos de carbono complejos entre los que destaca el almidón. Los hidratos de carbono son nutrientes que aportan al organismo la energía necesaria para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales y además, poder desarrollar las actividades correctamente. Uno de los mitos más conocidos en torno a la alimentación es el que dice que tanto el pan como otros alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas o legumbres) poseen un elevado contenido calórico y que, por tanto, es conveniente reducir su consumo o eliminarlo en caso de que se sigan dietas de adelgazamiento.

Lo cierto es que todos estos alimentos, además de ser fuente de energía para el organismo, apenas poseen grasas, por lo que su valor calórico no es tan elevado como se cree. Además, una dieta equilibrada requiere que entre el 50% y el 60% de las calorías totales provengan de los hidratos de carbono. De este modo, se impide que las proteínas y las grasas se empleen como fuente de energía, y se permite que puedan llevar a cabo sus importantes funciones en el organismo.

Importante:Recordad que el pan industrial tiene unos valores de grasa y sodio superiores al pan de barra(pan blanco).


Valores por 100 gr de producto . Energia(kcal)-Proteina(gr)-Carbohidratos(gr)-Grasas(gr)Sodio(mg)

Pan de centeno------------- 241 / 7 / 51 / 1 / ?
Pan de trigo blanco--------- 255 / 7 / 55 / 0,8 / 500
Pan de trigo integral-------- 239 / 8 / 49 / 1,2 / 650
Pan de trigo molde blanco-- 233 / 7,8 / 49,7 / 1,7 / 540
Pan de trigo molde integral- 216 / 8,8 / 41,8 / 2,7 / 540
Pan tostado tipo biscote---- 411 / 10 / 75 / 4,3 /Como este pan es industrial varia su contenido segun fabricante pero suelen ser elevados.

No hay comentarios:

Culturismo global en pruebas deplegable